Preguntes més freqüents

Aquestes preguntes han estat obtingudes a partir de l’entrevista realitzada a l’Ana María Morales per part de la web “El dedo en la llaga”.

¿Pueden amamantar TODAS las mujeres o hay muchas que no tienen leche?

Sí, efectivamente pueden amamantar todas las mujeres, exceptuando algún caso mínimo de problemas clínicos para el amamantamiento debido a tratamiento quimioterapeútico frente al cáncer, enfermedad del lactante (galactosemia), … en fin, cosas muy específicas. Pero en general, todas las mujeres pueden amamantar.

¿Se puede tener leche de MALA CALIDAD que perjudique al niño?

No hay ninguna leche que sea de mala calidad. Esto es un poco el mito o la mentira que nos han hecho creer: que hay mujeres que tienen mala leche, o que su leche no es de suficiente calidad o suficiente energética para sus bebés.
La leche materna es un fluido vivo, complejo, de gran valor inmunitario y alto valor nutritivo y es una leche adaptada a la especie. La leche de una madre está exclusiva y específicamente adaptada para el bebé que lleva dentro. Significa que esa leche es la MEJOR para ese bebé. No hay mala leche. Jamás. Nunca.

¿Mujeres que han abandonado la lactancia pueden re-lactarse de nuevo?

Sí, de hecho este es uno de los casos que más nos consultan: gente que por la razón que sea no ha podido amamantar en las primeras semanas (porque pidieron la pastilla o tuvieron una lactancia fracasada) y después con información y apoyo deciden volver a relactar.
En este caso es relactación, no inducción a la lactancia como antes, y es mucho más fácil. Es volverse a poner otra vez el bebé al pecho, ir quitando progresivamente tomas de leche artificial mientras va aumentado la producción de leche propia. Es mucho más sencillo que en las adopciones y suele funcionar (si la madre lo desea y el bebé no ha perdido el reflejo de succión) muy rápidamente.

¿Se necesita tener 2 tetas para amamantar?

NO, no. También hay muchos casos con evidencia científica de que se puede amamantar con una teta. Véase el caso de gemelos o de trillizos, y no tenemos tres tetas.
Se puede amamantar perfectamente con 1 solo pecho.
Personalmente conozco 2 mujeres con tratamiento quimiterapeútico y masectomia radical de un pecho que han amamantado sin problemas a sus bebés con un solo pecho.
Te puedo explicar, que hay una zona de China donde las mujeres pescan con un brazo (creo que el izquierdo) y que cuando paren no permiten que el bebé mame de ese pecho y solo le dan del derecho. Y amamantan con un pecho sin problemas. Es solo una cuestión estética porque si solo das un pecho, uno lo tienes mucho más grande que le otro. Pero se puede hacer perfectísimamente bien.

España es el país europeo con mayor nº de cirugías estéticas, ¿se puede amamantar con pechos de SILICONA ?

Con silicona se puede amamantar. De hecho los implantes mamarios no inhabilitan o dificultan para nada la lactancia. No es así en el caso de las reducciones mamarias que si dificultan el manejo y la producción de leche.
Aunque los últimos estudios han demostrado que la 1ª vez que te haces una reducción, te cortan alrededor del pezón y te sacan un buen trozo de glándula mamaria, con lo cual los conductos están cortados y con el primer hijo va a ser casi imposible amamantar. Pero los conductos se reconectan y con el 2º hijo es posible hacer una lactancia mixta y con el tercero hacer una lactancia completa.
Los conductos vuelven a reconectarse¡¡¡
Con silicona no hay ningún problema porque hoy en día la cirugía que hacen es abrir por la zona de la axila (que apenas de nota después), te meten la silicona y no tocan para nada la glándula mamaria y los conductos mamarios.

¿Cuáles son las VENTAJAS para el bebé, la madre y el mundo?

Esto daría para muchas horas de conversación.
Ventajas para el BEBÉ: todas. Desarrollo cognitivo, desarrollo fisiológico e inmunológico óptimo y adecuado. Por supuesto una impresionante protección frente a las enfermedades. Una curva fisiológica adecuada a sus parámetros de crecimiento.
La leche es una VACUNA diaria. Pero no una vacuna para hoy, sino una vacuna para la vida adulta. Es la salud del adulto y de la vejez.
Ventajas para la MADRE: es una protección frente al cáncer, frente a la osteoporosis, etc.
Y algo más global, yo creo que la lactancia nos conecta con nuestros sentimientos más profundos, nos hace personas más generosas y desapegadas de lo material. Y desde este sentido, la lactancia es como diría Ruth Lawrence (una de las maestras de la lactancia y una de las mayores expertas mundiales) una CADENA DE CALOR HUMANO que no se corta jamás. Al niño que es amamantado haces una persona mejor, que a su vez amamantará o dará soporte a una mujer que amamante, y así se establecerá esta cadena. Las mujeres y las parejas que amamantan estamos haciendo un mundo mejor. La lactancia fusiona a madre y bebé y ese bebé se siente el centro del Universo. Dar de mamar trasmite al bebé seguridad afectiva y esto repercute en su autoestima y su empatía hacia las necesidades de los demás.

¿Que tiene la teta realmente que no tenga el biberón?

Millones de niños han tomado el biberón pero realmente los resultados de este enorme experimento sobre la raza humana están por ver todavía, aunque ya se está viendo porque hay una gran evidencia científica de que los niños alimentados con lactancia artificial tienen muchas más bronquitis, asma, otitis, riego de obesidad, cardiopatías, hipertensión, cáncer, esclerosis múltiple, diabetes insulino-dependiente, celiaquía, enfermedad de Chron, etc., etc. Y me dejo muchas.
En 1 cm3 de leche materna hay 1.500 inmunoglobulinas y en 1 cm3 o en 1 litro de leche artificial no hay en absoluto ni 1 célula inmunitaria.
La leche materna es un fluido vivo, digerible y adaptada para un lactante. Se digiere en 20-30’. La leche artificial se digiere en 2-3 horas. La leche materna tapiza el intestino del bebé protegiéndolo frente a los patógenos. La leche artificial, aparte de no tapizar nada porque no lleva ninguna inmunidad en absoluto, hace el estómago del bebé potencialmente patógeno. Aparte de que en ese sistema digestivo aun por estrenar provoca dolor, gases, estreñimiento y COLICOS.
Los cólicos están muy asociados también a la falta de contacto. En otras culturas donde la crianza y la lactancia están establecidas y donde el contacto madre-bebé es continuado, NO existe el cólico.
En los mamíferos no humanos el cólico no existe porque la madre (cerdita, gatita, …) lame constantemente a su cría. Ese lamido, que vendría a ser el masaje o el contacto en el humano, estimula determinadas células beneficiosas en el desarrollo intestinal. Por eso no es de extrañar, que los bebés que tienen cólicos están reclamando más contacto.
Es en las sociedades occidentales o mal llamadas desarrolladas donde existe el cólico del lactante.
Y a NIVEL COGNITIVO, los bebés amamantados tienen mejor desarrollo cognitivo debido a que la leche materna tiene aminoácidos esenciales e imprescindibles para el desarrollo del cerebro.
Y esto si hablamos solo de lo que se conoce sobre la leche humana porque todavía es una gran desconocida y cada día nos sorprenden con más beneficios a todos los niveles.

¿La lactancia materna es SOLO COMIDA o es algo más?

La leche materna por supuestísimo que es más que alimento. Es contacto, es amor, es seguridad, en vínculo… Para un niño, la leche de su madre, que no sale por vía aérea sino que es contacto piel con piel, significa el único lugar seguro y feliz en donde se puede desarrollar como persona.

¿Existe un GEN que ya te programa a amamantar bien o por el simple hecho de parir ya llevamos el conocimiento incorporado?

Amamantar es fácil cuando te han enseñado cómo hacerlo. La lactancia es algo fisiológico pero no es instintivo. Al menos en la madre, en el bebé sí. El bebé es un mamífero que SI sabe lo que tiene que hacer, las que no saben lo que tenemos que hacer somos nosotras. Esto lo digo porque la lactancia es algo natural y también algo cultural, es algo que se aprende. Se aprende porque se transmite culturalmente.
El problema de los últimos años es que se ha roto esa cadena de transmisión. Las mujeres antes VEÍAN DAR DE MAMAR, nadie daba clases de dar de mamar a nadie. Porque la norma era que una niña desde pequeña veía a su propia madre amamantar a sus hermanos, a sus tías, a sus vecinas, a sus primas y a la gente que había alrededor. Hoy en día se ve poco amamantar. Las madres que hemos amamantado y nuestros hijos nos han visto dar el pecho a hermanos menores no necesitarán dar clases de amamantamiento porque han incorporado ese patrón dentro de su propia cultura.
Entonces, es fácil dar de mamar si te dicen 4 cosas básicas de cómo hay que hacerlo. Pero hemos perdido esa cultura.
Esto lo digo porque la lactancia es algo natural y también algo cultural, es algo que se aprende. Se aprende porque se transmite culturalmente.El problema de los últimos años es que se ha roto esa cadena de transmisión. Porque la norma era que una niña desde pequeña veía a su propia madre amamantar a sus hermanos, a sus tías, a sus vecinas, a sus primas y a la gente que había alrededor. Hoy en día se ve poco amamantar. Las madres que hemos amamantado y nuestros hijos nos han visto dar el pecho a hermanos menores no necesitarán dar clases de amamantamiento porque han incorporado ese patrón dentro de su propia cultura.Entonces, Pero hemos perdido esa cultura.Los orangutanes o gorilas que han parido en cautividad no saben dar el pechoEn el zoo de Barcelona o en EEUU los orangutanes o gorilas que han parido en cautividad no saben dar el pecho porque no han vivido en clan ni tribu y no lo han visto. En Barcelona se solucionó dando biberones y en EEUU llamaron a grupos de apoyo a la lactancia para que con sus bebés diesen el pecho delante de la gorila y orangutana para que aprendiese. Con lo cual vemos que en los animales mamíferos, sobre todo los de ACARREO como son nuestros congéneres orangutanes, gorilas o monos, la lactancia es algo aprendido.

¿Hay GRUPOS DE APOYO en todas las comunidades de España?

Sí, no hay ninguna comunidad donde no haya. Hay comunidades con más y otras con menos. En Cataluña tenemos una diversidad muy grande y muchísimos grupos de apoyo. En Madrid hay menos, en Galicia hay bastantes, en el País Vasco también hay muchos. La zona del centro es la más escasa.
Los grupos de apoyo son cada vez más numerosos.

¿Es verdad eso de que hay que dar solo 10 minutos de cada teta? ¿1 o 2 tetas por toma? ¿CUÁNTO TIEMPO Y CADA CUANTO hay que amamantar?

La frecuencia la establece el bebé. Los 10’ es lo que se decía antes y efectivamente mataban a los niños de hambre. Porque la composición de la leche varía en la toma: la primera leche que sale es más acuosa para saciar la sed, rica en lactosa e hidratos de carbono pero baja en grasas. La última leche, la que sale a partir de no se sabe qué minuto es rica en grasas.
¿Cuándo saber que hay que soltar el pecho? Pues cuando lo suelta el bebé.
Al bebé hay que dejarle libremente que mame del pecho. Cuando esté saciado de ese pecho se soltará. Los primeros días es un poquito difícil verlo porque el bebé se va durmiendo. Duerme y mama, duerme y mama, pero no se suelta. Cuando se suelta es cuando, si quiere más, hay que ofrecerle el otro. Pero nunca poner tiempo en las tomas. Jamás.

¿Entorpece o facilita el chupete la lactancia?

Yo soy una gran detractora del chupete y que conste que mi primera hija tuvo chupete y por eso soy detractora porque lo he utilizado. Mi segundo hijo nunca lo ha tenido. El chupete para niños alimentados con lactancia artificial es necesario porque necesitan chupar pero para un niño amamantado el chupete es absolutamente INNECESARIO y es más, puede crear confusión de succión. Porque para chupar el chupete tiene que cerrar la boca y para mamar tiene que abrirla. Todo lo que chupa del chupete es algo que debería mamar del pecho.
Los dentistas y los médicos lo saben muy bien: impiden un buen desarrollo mandibular, provoca muchos problemas dentales, etc., etc.
Pero para mí, lo terrible del chupete es lo que dice Casilda Rodrigañez: “los brazos que no hay alrededor de él”. Es decir, se comienza utilizando el chupete un momentito porque “estoy ocupada”, “estoy haciendo los macarrones”, el bebé así se consuela y después cada vez vamos aumentando la frecuencia de poner chupete y llega un momento que no podemos salir de casa sin él. No los niños sino nosotras. Y al final, el niño se hace adicto al chupete. Adicto significa que el niño se apega al chupete. Y después no nos extrañe que los niños tengan trastornos de vínculo. Porque claro, el niño que se apega al chupete lo que necesita son BRAZOS. Es bastante triste ver a un niño chupeteando un chupete, solo¡¡

Anuncios

There are no comments on this page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: